Saltar al contenido →

Ciudad, un proyecto narrativo

Cuando Ciudad se hizo paso en mi mente como el cuadro geográfico de Muerde ese fruto no sabía que evolución habría tenido.

No sabía, por no saber, que era exactamente Ciudad a parte de un idea, en ese momento poco precisa, de urbe, de escenario para la aventura de Andrés. A lo largo del desarrollo de la novela ese espacio fue autodefiniéndose hasta alcanzar un perfil determinado; de la valencia de Ciudad he hablado en varias entradas en este mismo blog, basta buscar en la etiqueta Muerde ese fruto para hallarlas.

IMG_2694
Muerde ese fruto

Un perfil determinado que no es un perfil terminado, sino que contiene las ideas principales de su desarrollo, aún por concluirse y que, como ya he escrito, es posible que no termine. Es por ello que a pesar de no tener conciencia precisa de cual sería, si había de haberla incluso, la historia de su evolución, con el paso del tiempo y concluida la novela, advertí que Ciudad me ofrecía posibilidades más allá de lo previsto al inicio.

Así pues Ciudad continua su evolución pseudoautónoma, como una urbe cualquiera, en las páginas de la segunda novela, cuyo título provisional es Ex Machina y que espero vea la luz el año próximo. En este caso Ciudad será aún más presente y casi diría más protagonista de la historia, ofreciendo lados nuevos, cronologías diversas. Ciudad es en este caso menos visible ¡y más presente, más geográficamente determinante en la historia, una evolución poco previsible en su primera existencia.

Es por esto que medito, en el caso que la segunda novela y aparición de Ciudad vea la luz, realizar un “mapa”, que ayude a dibujar, colocar, intuir la disposición de Ciudad. Quizá lo haga, con la ayuda de los lectores, si estos quieren ayudarme. Pero antes habrá que esperar otro poco.

En cualquier caso no creo que Ciudad se pare aquí. Es más sé que Ciudad no se para aquí, pero sé de igual modo que no estará siempre presente, que no estará cerrada en un ciclo del mismo modo que no puede ser la única referencia de las acciones de mis escritos.

Publicado en Escritura Libro literatura Narrativa

Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: