Saltar al contenido →

El escritor, ¿cómo promueve la lectura?

El escritor, ¿cómo promueve la lectura?

Desde hace ya un tiempo es una de cuestión que me ocupa cuando hablo de literatura, edición y campos anexos, es la de los índices de lectura y por ende la de la promoción de la lectura.

Promover la lectura, no la venta

el escritor,  ¿cómo promueve la lectura?
Libro en mano

Me he pronunciado ya en contra del pensamiento que considera que promover la venta de libros es promover la lectura: son dos cosas distintas. Me he pronunciado también en contra de la idea que lectura y libro es el único binomio posible. Sin embargo más allá de estas oposiciones lo que realmente me turba es la constante caída del número de lectores. Esto  tiene bien poco que ver con el precio, la gratuidad, la piratería el #ebook o la calidad de la literatura actual.

Creo que en vez que esta caída tiene una profunda relación con la percepción y el prestigio de la lectura y la cultura en general. Graves consecuencias, como se ve sin gran dificultad, sobre la comprensión de un texto y de la realidad circunstante, sobre las capacidades de expresión, de pensamiento, críticas, de construcción. En definitiva como decía Salinas, de pensamiento, tout court.

Creo, además, que editores, editoriales, libreros, maestros y enseñantes, bibliotecarios tienen una responsabilidad en la promoción de la lectura, superando cada uno su principal misión y objetivo.

¿Y los escritores?

Especialmente, opino,  los escritores deben responsabilizarse y abrazar la promoción de la lectura. Un debate sobre el papel del escritor como dinamizador no es nuevo, pero considero necesario que más allá del debate. Son necesarias propuestas, ideas y acciones que lo traduzcan en hechos comprobables. Del mismo modo que no todos los editores, editoriales, libreros, maestros y enseñantes, bibliotecarios se han lavado las manos de esta tarea, los escritores han desarrollado, solos o con la colaboración de otros (editores editoriales, libreros, maestros y enseñantes, bibliotecarios), iniciativas de distinto signo y calado. Así pues es esta actuación, que me planteo una y otra vez, la que más curiosidad despierta en mi hoy. ¿Cómo promueven los escritores la lectura? ¿Cómo lo hacéis vosotros, escritores? ¿En que modo os movéis para incitar a la lectura?

La promoción de la lectura: una propuesta

Como anclarse en las quejas no resulta productivo, lanzo una propuesta a todos los escritores que lean estas líneas: recopilar esas experiencias y proponer nuevas iniciativas que sirvan a la promoción de la lectura como tal, como actividad intelectual y social necesaria (no la única) al desarrollo de comunidades activas y críticas. El resultado ideal es una lista de iniciativas replicables, no excluyentes y que puedan a su vez generar colaboraciones y nuevas iniciativas.

Para ello dejo abierto un documento en Google docs.Un  punto de partida  (sumario, escueto y sucinto) de una discusión y colaboración que espero nos sea útil a todos. Espero vuestra colaboración.

Publicado en lectura

Comentarios

Deja un comentario