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La imposibilidad de un solo comentario de texto

La imposibilidad de un solo comentario de texto

La imposibilidad de un solo comentario de texto nace es algo que debería parecernos evidente.

El comentario de cualquier texto parte del sujeto que lo realiza, lo que implica necesariamente dosis de subjetividad. Cada sujeto, para desplegar un comentario de texto pondrá sobre el hipotético tapete una parrilla compuesta por elementos diferentes:

  • competencias como lenguaje, conocimientos generales, lecturas previas, realización previa de otros comentarios, capacidad expresiva…
  • conexiones externas como clase social, historia personal, historia familiar, edad, sexo, localización, disponibilidad de conexión analogica (bibliotecas, por ejemplo) y digital (a la red de internet), disponibilidad de confort material…
  • una serie di constituyentes sociales como pluralidad de la sociedad en que vive, religión, ideología, identidad, política, identidad sexual, existencia de libertad individual y colectiva…

Podría parecer que todo esto se queda en lo que constituye el complejo constructo de la identidad personal. Esta no existe sin una sociedad de referencia, es decir sin un contenedor colectivo en el que moverse. En un descripción tan general como esta sin embargo y con frecuencia nos movemos en un arco auto referencial: reconocemos el propio marco como un universal y en ese modo creamos una distorsión de la realidad.

El resultado de la lectura

La imposibilidad de un solo comentario de texto. Una parrilla m multiple y multidimensional

Por ejemplo, la lectura de Historia de Dos Ciudades de Dickens producirá comentarios diferentes según la clase social, la edad y el lugar de residencia: de las clases altas de de media edad de Nueva York a los jóvenes residentes en los suburbios de Lagos, el comentario resultante no podría ser el mismo.

Mujercitas, de Louisa May Alcott no producirá jamás la misma lectura entre los jóvenes anglosajones del 1868 que en una joven emancipada, quizá homosexual, del Asia contemporánea.

La multiplicidad de superposiciones que las tres parrillas  pueden dar como resultado describen la multiplicidad de los comentarios posibles. Estos crecen en esa otra dimensión temporal (cronos) que añade la diacronía y todos sus derivados.

Conclusiones mínimas

La resultante más interesante sin embargo es la que genera la multiplicidad de comentarios posibles. La multiplicidad de N recreaciones literarias partiendo de un mismo punto focal y la necesaria aceptación de una pluralidad de miradas sobre el texto. Esta pluralidad hace de este texto un universal en un sentido a la vez antiguo y nuevo. Re-dimensiona el canon en favor de una categorización más amplia y a la vez resulta mayormente inclusivo a la par que regenerador de las literaturas ya sean estas generacionales, nacionales, de clase, de idioma, de sexo y de género (en su polisemia).

Ahora está más claro, al menos para mi que lo he expuesto, que es imposible un solo comentario de un texto, cualquier texto.

Publicado en Escritura lectura Libro Literatura Sociedad

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